INFORMATIVO TRIBUTARIO

Actualidad

« Regresar

1 de agosto del 2019

SUNAT ESTABLECE LA FORMA Y CONDICIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DEL SUJETO FISCALIZADO EN RELACIÓN CON LA APLICACIÓN DE LA NORMA ANTI-ELUSIVA GENERAL

Como se recordará, mediante Decreto legislativo No. 1422 se modificó el Código Tributario y se incluyó el artículo 62-C que estableció el procedimiento de fiscalización definitiva contra actos, relaciones y situaciones económicas de elusión tributaria. Sin embargo, en dicho artículo quedo por regularse, mediante Resolución de Superintendencia, la forma y condiciones de la declaración del sujeto fiscalizado en relación a los datos de los involucrados en el diseño, aprobación o ejecución de los actos antes referidos.

Pues bien, mediante la Resolución de Superintendencia No. 152-2019/SUNAT, publicada el 31 de julio de 2019, se ha regulado la forma y condiciones en la cual deberá ser presentada la referida declaración, cuando corresponda. A tales efectos deberá utilizarse el formato denominado “Declaración de Datos a que se refiere el artículo 62-C del Código Tributario” que podrá ser descargado de SUNAT Virtual.(Ver formato)

Esta declaración, además, deberá presentarse en un plazo máximo de 10 días hábiles contados a partir de la fecha de notificación del informe (documento emitido por el órgano que lleva a cabo el procedimiento de fiscalización mediante el cual se emite opinión respecto de la existencia o no de elementos suficientes para la aplicación de la Norma Anti-elusiva General).

Asimismo, la norma dispone que cualquier modificación a la información declarada ya presentada solo podrá ser realizada dentro del plazo de 10 días hábiles que se otorga para la presentación de la declaración.

Finalmente, los sujetos calificados como principales contribuyentes presentarán dicha declaración en los lugares señalados para el cumplimiento de sus obligaciones formales. Por su parte, los demás sujetos deberán presentar la declaración en los centros de servicios ubicados en la demarcación geográfica que corresponda a su domicilio fiscal.