INFORMATIVO TRIBUTARIO

Actualidad

« Regresar

18 de junio del 2021

SE OTORGA LA POSIBILIDAD DE ACOGER EL SALDO DE DEUDA TRIBUTARIA ACOGIDA AL RAF AL RÉGIMEN DE APLAZAMIENTO O FRACCIONAMIENTO DISPUESTO EN EL CÓDIGO TRIBUTARIO

Mediante Decreto Supremo No. 144-2021-EF, publicado el 12 de junio de 2021, el Poder Ejecutivo estableció, de forma excepcional, que el saldo de la deuda tributaria acogida anteriormente al Régimen de Aplazamiento o Fraccionamiento (RAF), comprendida en las resoluciones de pérdida declarada por la SUNAT, puede acogerse al aplazamiento y/o fraccionamiento del artículo 36 del Código Tributario, siempre que se cumplan determinados requisitos. La posibilidad del acogimiento antes señalado será aplicable hasta el 31 de diciembre de 2021.

Esta posibilidad ha sido otorgada a fin de mitigar los efectos económicos de las medidas de aislamiento e inmovilización social obligatoria dispuestas en la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional.

Como se conoce, el artículo 36 del Código Tributario establece que la Administración Tributaria no puede conceder aplazamiento y/o fraccionamiento de deudas tributarias cuando estas hayan sido materia de un aplazamiento y/o fraccionamiento. No obstante, dicho artículo también establece que mediante Decreto Supremo se podrán establecer los casos en los que dicho requisito no sea aplicable.