INFORMATIVO TRIBUTARIO

Actualidad

« Regresar

21 de diciembre del 2023

ENTES JURÍDICOS DEBERÁN PRESENTAR LA DECLARACION DEL BENEFICIARIO FINAL EN EL MES DE JUNIO DE 2024

Como se recordará, a través de la Resolución de Superintendencia No. 000278-2022/SUNAT, se modificó el plazo establecido para que los entes jurídicos cumplan con presentar la Declaración del Beneficiario Final, siendo exigible a partir del mes de enero de 2024, de acuerdo con el cronograma aprobado por la SUNAT para el cumplimiento de obligaciones tributarias del período de diciembre de 2023.

Sin embargo, este plazo fue posteriormente prorrogado a través de la Única Disposición Complementaria Modificatoria de la Resolución de Superintendencia No. 000236-2023/SUNAT, mediante la cual se ha dispuesto que la obligación de presentar la Declaración del Beneficiario Final resulta exigible a los entes jurídicos inscritos en el Registro Único de Contribuyentes hasta el 30 de junio de 2024 y que no se encuentren con baja de inscripción a la fecha que les corresponda presentar la declaración.

En ese sentido, los entes jurídicos deberán cumplir con la presentación de esta declaración dentro de las fechas de vencimiento que se establezca para el cumplimiento de las obligaciones de declaración y/o pago de los tributos administrados y/o recaudados por la SUNAT correspondientes al período de junio de 2024 o, de ser el caso de sus prórrogas.

Es importe mencionar que, para estos efectos, se consideran entes jurídicos a los patrimonios autónomos gestionados por terceros que carecen de personalidad jurídica, los contratos y otros acuerdos permitidos por la normativa vigente en los que dos o más personas, que se asocian temporalmente, tienen un derecho o interés común para realizar una actividad determinada sin constituir una persona jurídica. En ese sentido, se encuentran comprendidos en esta definición los fondos de inversión, fondos mutuos de inversión en valores, patrimonios fideicometidos domiciliados en el Perú o patrimonios fideicometidos o trust constituidos o establecidos en el extranjero con administrador o protector domiciliado en el Perú, consorcios, entre otros.