INFORMATIVO TRIBUTARIO

Criterios de interpretación

« Regresar

18 de agosto del 2020

EL TRIBUNAL FISCAL ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR CUANDO EN CIERTOS CASOS LOS EXPEDIENTES DE APELACIÓN NO CUENTEN CON EL FORMATO O LA CONSTANCIA DE AFILIACIÓN AL SISTEMA INFORMÁTICO DE NOTIFICACIONES DEL TRIBUNAL FISCAL

El Tribunal Fiscal, mediante el Acuerdo de Sala Plena No. 12-2020, ha establecido que ante la falta de presentación del formato o la constancia de afiliación al Sistema Informático de Notificaciones del Tribunal Fiscal (el Sistema) en la elevación de expedientes de apelación de determinadas administraciones tributarias, el propio Tribunal Fiscal procederá a adjuntar dicha constancia en el expediente siempre que verifique que el administrado ha solicitado la afiliación al Sistema o ya se encuentre afiliado al mismo.

Este criterio será aplicado en los casos de expedientes de apelación que sean elevados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima, las municipalidades distritales de la provincia de lima, las municipalidades provinciales del país y otras administraciones tributarias no municipales distintas a las anteriores. Ello toda vez que, en las apelaciones presentadas ante dichas administraciones, la presentación de la constancia del formato o constancia de afiliación es un requisito de admisibilidad.