INFORMATIVO TRIBUTARIO

Normas Legales

« Regresar

16 de agosto del 2019

APRUEBAN EL REGLAMENTO DEL IMPUESTO AL CONSUMO DE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO

Mediante Decreto Supremo No 244-2019-EF, publicado el sábado 03 de agosto, se aprobó el reglamento del impuesto aplicable al consumo de bolsas de plástico creado mediante la Ley No. 30884.

El Reglamento precisa que también se encuentran comprendidas las bolsas adquiridas en establecimientos virtuales, así como las bolsas adquiridas en la entrega de bienes con motivo de la prestación de un servicio.

Asimismo, se dispone que están exceptuados de la aplicación del impuesto la transferencia de las siguientes bolsas: (i) aquellas que sean usadas para contener o trasladar alimentos a granel o de origen animal, así como aquellas que son usadas -por razones de asepsia- para contener alimentos o insumos húmedos; (ii) aquellas que sean necesarias por razones de limpieza, higiene o salud; y, (iii) aquellas producidas en el país o importadas cuya tecnología asegure la biodegradación, que cuenten con un certificado de biodegradabilidad o un documento equivalente.

Asimismo, se señala que los titulares de dichos establecimientos tienen la calidad agente de percepción del impuesto, efectuándose al momento de la emisión del comprobante de pago; debiendo ser pagado mensualmente por el agente de percepción dentro del plazo aplicable a los tributos de determinación mensual.

OTROS 

  • Mediante Resolución Ministerial N° 290-2019-EF/15, publicada el 06 de agosto de 2019, se fijan índices de corrección monetaria para efectos de determinar el costo computable de los inmuebles enajenados por personas naturales sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales.
  • Mediante Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduana N° 017-2019-SUNAT/300000, publicada el 05 de agosto de 2019, se aprueba facultad discrecional para no determinar ni sancionar determinadas infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, aplicables tanto a despachadores de aduanas como a dueños o consignatarios, vinculadas al proceso de importación para el consumo, tales como declarar incorrectamente o proporcionar información incompleta de las mercancías a importar o numerar más de una declaración, para una misma mercancía, entre otros.