INFORMATIVO TRIBUTARIO

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18 de septiembre del 2017

APRUEBAN REGLAMENTO QUE ESTABLECE DIVERSAS PRECISIONES SOBRE EL IR APLICABLE A LA RENTA OBTENIDA A TRAVÉS DE FIRBI, FIBRA, TRANSFERENCIAS DE FACTURAS NEGOCIABLES, GANANCIA DE CAPITAL EXONERADA DEL IR POR LA VENTA DE VALORES A TRAVÉS DE LA BVL Y LA TASA DE RETENCIÓN DEL IR APLICABLE A INTERESES OTORGADOS POR EMPRESAS NO DOMICILIADAS

Sobre el particular, mediante el Decreto Supremo No. 264-2017-EF, publicado el 9 de septiembre de 2017, se aprobó el Reglamento de la Ley 30532, Ley que Promueve el Desarrollo del Mercado de Capitales y del Decreto Legislativo No. 1188, el cual otorga incentivos fiscales para promover los Fondos de Inversión (el «Reglamento»). Entre las principales modificaciones que establece el Reglamento podemos encontrar las siguientes:

  1. La inversión que realicen personas naturales o empresas unipersonales no domiciliadas a través de Fondos de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles (FIRBIs) y los Fideicomisos de Titulización para Inversión en renta de Bienes Raíces (FIBRAs), tienen diversos beneficios tributarios vinculados con el IR, como, por ejemplo: (i) el diferimiento del pago del IR en casos de aportes de inmuebles para FIRBIs o transferencias fiduciarias para FIBRAs que no retornen al originador, a la fecha en que el FIRBI o FIBRA transfiera el inmueble o en que el partícipe o fideicomisario transfiera su certificado de participación; (ii) la reducción a 5% de la tasa del IR aplicable a la renta producto del arrendamiento o cesión en uso de inmueble atribuida por un FIBRA o un FIRBI a favor de personas naturales domiciliadas o empresas unipersonales no domiciliadas; entre otros beneficios. Entre las principales disposiciones establecidas por el Reglamento se encuentran: i) el procedimiento que debe seguir la Sociedad Titulizadora del FIBRA y la Sociedad Administradora del FIRBI para retener el IR sobre las rentas que atribuyan a los partícipes o fideicomisarios por arrendamiento o cesión en uso de inmuebles; ii) las consecuencias de incumplir los requisitos a efectos de que las rentas obtenidas a través del FIBRA o FIRBI cuenten con los beneficios tributarios antes mencionados.
  2. En las transferencias de facturas negociables sin recurso, el ingreso obtenido por personas naturales domiciliadas en el Perú o empresa unipersonal constituida en el exterior, estará sujeto a una tasa de 5%, inclusive cuando la operación sea realizada por los sujetos antes indicados a través de un fideicomiso bancario, fideicomiso de titulización y/o un fondo de inversión. Así, el Reglamento bajo cuestión establece el procedimiento para realizar la retención definitiva del IR por la renta por servicios obtenida en las transferencias de facturas negociables.
  3. La Ley No. 30341 establece la exoneración del IR a las rentas provenientes de la enajenación de acciones y otros valores, realizada a través de un mecanismo centralizado de negociación supervisado por la SMV, en tanto se cumplan ciertos requisitos. No obstante, si después de aplicar la exoneración, el emisor deslista los valores del Registro de Valores de la Bolsa, total o parcialmente, en un acto o progresivamente, dentro de los 12 meses siguientes de efectuada la enajenación, se perderá la exoneración que hubiera aplicado respecto de los valores deslistados. El Reglamento bajo comentario establece en qué supuestos el deslistado de los valores no determinaría la pérdida de la exoneración del IR. Así, por ejemplo, se establece: (i) que no se perderá la exoneración cuando el deslistado se produzca por motivos distintos a la solicitud del emisor o cuando los valores hayan estado listados en forma ininterrumpida más de 36 meses antes de su enajenación; (ii) la definición de deslistado parcial y total con la finalidad de verificar la pérdida de exoneración; y, (ii) aquellos supuestos en que no se pierde la exoneración aun cuando el deslistado sea consecuencia de una solicitud del emisor.
  4. Finalmente, el Reglamento bajo comentario modifica el reglamento de la Ley del IR respecto de la aplicación de la tasa de retención del IR a los intereses pagados a empresas no domiciliadas. Así, la norma señala que se excluye de la calificación de partes vinculadas a la empresa privada del país con la empresa del exterior cuando:
  1. Se encuentren en los supuestos señalados en los numerales 2, 4 y 12 del artículo 24 del Reglamento (supuestos de vinculación por mayoría de capital o influencia dominante); y
  2. Se encuentren en tal situación porque es un Estado extranjero el que participa directa o indirectamente en el capital de ambas empresas, o ejerce influencia dominante.

Así, en dicho supuesto, la tasa del IR aplicable a los intereses pagados a la empresa del exterior ascenderá a 4.99% y no al 30% (tasa que resulta aplicable a las operaciones de crédito entre empresas vinculadas).

El presente Reglamento entró en vigencia el 10 de setiembre de 2017, a excepción de la modificación del Reglamento de la Ley del IR, la cual entrará en vigencia el 1 de octubre de 2017.