Informativo Laboral

Pronunciamientos

« Regresar

5 de mayo del 2016

La realización de investigaciones a los trabajadores no se considera como coacción o intimidación para que renuncien

Producto de una auditoría e investigaciones realizadas a las labores de algunos de sus trabajadores, una empresa advirtió que se produjeron irregularidades durante las llamadas telefónicas que realizaban a fin de ofrecer los productos de la empresa; irregularidades que fueron puestas en conocimiento de los trabajadores para que realicen sus descargos.

Posteriormente, gran parte de tales trabajadores fueron amonestados y uno de ellos optó por renunciar. Sin embargo, este último demandó a la empresa dado que argumentaba que decidió renunciar debido a que consideró que dichas investigaciones manifestaban una coacción e intimidación para que dé por terminado su vínculo laboral.

La Corte Suprema sostuvo, en la Casación Laboral N° Nº 12220-2014-Lima, que la investigación sobre la labor realizada por su trabajador, en ejercicio de su facultad de fiscalización, no puede considerarse como una intimidación al trabajador al punto de obligarlo a renunciar, más aún cuando el demandante no ofreció pruebas o indicios que acrediten la coacción alegada.