Informativo Laboral

Actualidad

« Regresar

28 de abril del 2016

La consignación judicial de los beneficios sociales adeudados a un trabajador no es suficiente para subsanar la infracción socio-laboral

La Intendencia de Lima Metropolitana de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha considerado que si un empleador consigna judicialmente los beneficios sociales que no pagó en su momento, no logra subsanar la infracción socio-laboral correspondiente. Este criterio ha sido desarrollado en la Resolución de Intendencia N° 006-2016-SUNAFIL/ILM.

De acuerdo a los datos del caso resuelto, el inspector comisionado verificó que el sujeto inspeccionado no había abonado oportunamente los beneficios sociales de un ex trabajador, proponiendo una multa por dicho incumplimiento. Al respecto, el empleador solicitó que se considere la subsanación de tal infracción al haber consignado judicialmente tales conceptos.

Atendiendo a ello, la Intendencia resolvió que esta consignación no implica la subsanación del pago de los beneficios sociales dado que el artículo 66 de la Ley N° 29497, Nueva Ley Procesal del Trabajo, dispone que la consignación solo surte los efectos del pago cuando el acreedor (en este caso el ex trabajador) retira el dinero consignado, hecho que no se habría producido en este caso.