Informativo Laboral

Actualidad

« Regresar

19 de enero del 2016

El empleador puede imponer distintas sanciones a trabajadores que incurrieron en la misma falta

De acuerdo a la Corte Suprema de Justicia de la República, el empleador tiene la facultad de imponer sanciones distintas a trabajadores que han incurrido en una misma falta. Este criterio forma parte de la Casación N° 13981-2014-Madre de Dios.

En el caso revisado, el trabajador demandante, quien se desempeñaba en el cargo de Especialista de Aduanas, fue despedido por haber incumplido con determinadas obligaciones laborales que implicaron el quebrantamiento de la buena fe laboral.

En relación con ello, el trabajador alegaba que dicho incumplimiento era una práctica constante de todas las personas que ocupaban el mismo cargo y que, pese a ello, sólo a él se le había sancionado con el despido, mientras que los demás no habían sido sancionados de modo alguno. Así, el demandante consideraba dicha conducta como un trato discriminatorio en su contra.

Al respecto, la Corte resolvió que el trabajador no había sido discriminado con la imposición de la sanción referida dado que, en atención a lo previsto en el artículo 33 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, el empleador puede imponer sanciones distintas respecto a una misma falta laboral, en atención a los antecedentes de cada trabajador y otras circunstancias coadyuvantes, pudiendo incluso remitir u olvidar la falta.