Informativo Laboral

Actualidad

« Regresar

22 de diciembre del 2015

Criterios para reconocer una indemnización por daños y perjuicios al trabajador de forma adicional a la indemnización por despido arbitrario

La Corte Suprema del Poder Judicial establece que existen determinadas circunstancias que permitirían al trabajador solicitar una indemnización por daño moral, adicional a la indemnización por el despido arbitrario; así lo señala en la Casación Laboral N° 5423-2014-Lima.

Si bien la ley prevé la indemnización tarifada como reparación frente al despido arbitrario, la Corte señala que ésta responde por los daños ordinarios que se puedan presentar producto de dicho despido. En este sentido, dicha indemnización no comprendería los daños extraordinarios generados por la conducta maliciosa del empleador, como por ejemplo cuando dicha conducta genera una afectación especialmente dañosa sobre la dignidad, el honor y la reputación del trabajador.

En el caso analizado por la Corte Suprema verificó que el trabajador fue despedido por haber supuestamente fraguado operaciones de importación, falsificación de documentos y simulación de importaciones; imputaciones que fueron desvirtuadas durante el proceso. En este sentido, la Corte concluyó que correspondía al trabajador, además de la indemnización por despido arbitrario, una reparación por el daño moral provocado por el comportamiento calumnioso del empleador que afectó la dignidad, el honor y la reputación del trabajador, al haberle atribuido conductas delictivas.