Panorama Constitucional

Miscelánea Constitucional

« Regresar

1 de marzo del 2016

Conozca una sentencia anecdótica del Tribunal Constitucional: El Caso de la “Rata Presidente”

En noviembre del año 2000, don Pedro Ignacio Paz de Noboa Nidal interpuso una demanda de hábeas corpus contra el Presidente de la Sala Superior de Tumbes, por considerar que amenazaba con detenerlo por expresar libremente sus ideas.

Alegó que colocó una rata dentro de una jaula metálica a la que le puso por nombre “Rata Presidente”, adhiriendo a dicha jaula un cartel en el que decía “Jaula para encerrar a la rata Presidente de la Mafia en Tumbes y a sus Mag. y Fisc. Cómplices que siguen despachando en provincias […]”, entre otros términos. El caso es que al salir de la Sala de Audiencias, el emplazado usó sus prerrogativas de Magistrado para ordenar que la policía se lleve a viva fuerza a su rata, amenazándolo con que “él le iba a meter la rata”, lo que supone una confusión en la percepción, por cuanto su letrero no decía que dicha persona sea una rata, sino que quien “[…] está en la jaula es Presidente de las ratas […]”.

Agregó que ante tal situación y tomando en cuenta que la policía destacada para cuidar el local del Poder Judicial obedecía al emplazado, teme por su libertad e integridad, así como “[…] por la vida e integridad de la rata […]”, por lo que solicita que se le devuelva su mascota y “[…] se le ponga bajo el cuidado de un veterinario […] hasta que se defina su situación jurídica”.

Como es evidente, tras ser rechazada en primera y segunda instancia, la causa llegó a conocimiento del Tribunal Constitucional vía el entonces denominado recurso extraordinario. Conozca aquí lo que dijo el Tribunal respecto de tan descabellada demanda.