Informativo Ambiental

Actualidad

« Regresar

31 de octubre del 2016

VIVIENDA modifica el Reglamento para la Gestión y Manejo de los Residuos de las Actividades de la Construcción y Demolición.

Mediante Decreto Supremo 019-2016-VIVIENDA, publicado el 21 de octubre de 2016, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (en adelante, “VIVIENDA”) ha procedido a modificar el Reglamento para la Gestión y Manejo de los Residuos de las Actividades de la Construcción y Demolición, aprobado mediante el Decreto Supremo No. 003-2013-VIVIENDA (en adelante, el “Reglamento”).

Las modificaciones tienen por finalidad impulsar el re-aprovechamiento de los residuos sólidos de la construcción y demolición, brindar alternativas para una adecuada disposición final de los mismos -en concordancia con el marco legal vigente sobre la materia- y orientar la aplicación de documentos técnicos administrativos relativos al manejo de residuos sólidos regulados mediante el Reglamento.

En ese sentido, las principales modificaciones presentadas están relacionadas con: (i) la clasificación de residuos sólidos; (ii) el manejo de residuos sólidos en situación de desastre natural; (iii) aspectos a tenerse en cuenta para la elaboración del plan de manejo de residuos sólidos de la construcción y demolición; (iv) el contenido y presentación de la declaración anual del manejo de residuos sólidos; y, (v) el desarrollo de la actividad de almacenamiento y recolección de residuos sólidos.

Adicionalmente a estas modificaciones, a través de este decreto se está otorgando un plazo de treinta (30) días hábiles, contados a partir de la vigencia del presente Decreto, para que aquellos generadores de residuos sólidos de la construcción y demolición que no hayan cumplido con presentar a VIVIENDA la Declaración Anual del manejo de residuos sólidos, cumplan con dicha obligación.

Finalmente, es importante precisar que con la entrada en vigencia de estas modificaciones quedan derogados los artículos 13, 24, 67 y el Anexo 5 del Reglamento que fuese aprobado mediante el Decreto Supremo No. 003-2013-VIVIENDA.