Informativo Ambiental

Actualidad

« Regresar

15 de diciembre del 2016

MINAM modifica la Primera Actualización del Listado de Inclusión de los Proyectos de Inversión sujetos al SEIA

Mediante la Resolución Ministerial No. 383-2016-MINAM, publicada el 14 de diciembre de 2016, el Ministerio del Ambiente (en adelante, «MINAM«) modificó la Primera Actualización del Listado de Inclusión de los Proyectos de Inversión proyectos sujetos al Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental –SEIA, considerados en el Anexo II del Reglamento de la Ley No. 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, aprobado mediante Decreto Supremo No. 019-2009-MINAM.

Esta Resolución Ministerial ha determinado que los siguientes proyectos de inversión del Subsector de Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (en adelante, “VIVIENDA”) se encuentran sujetos al SEIA, siendo su autoridad ambiental competente el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento:

  1. el represamiento de agua para potabilización;
  2. los proyectos integrales de agua y saneamiento para poblaciones mayores a 15,000 habitantes;
  3. los proyectos integrales de agua y saneamiento o la ejecución parcial de cualquiera de sus componentes que se ubiquen en Áreas Naturales Protegidas o Zonas de Amortiguamiento, así como zonas donde se haya comprobado la presencia de restos arqueológicos; y,
  4. los sistemas de tratamiento y disposición final de aguas residuales domésticas o municipales para poblaciones mayores a 15,000 habitantes.

Adicionalmente a ello, mediante esta resolución se ha precisado que VIVIENDA, en su calidad de autoridad ambiental competente, podrá establecer instrumentos de gestión complementarios para aquellos proyectos de saneamiento no comprendidos en el SEIA, como es el caso de la Ficha Técnica Ambiental. Esto requerirá previamente opinión del MINAM, en concordancia con el artículo 53 del Reglamento de Protección Ambiental para proyectos vinculados a las actividades de Vivienda, Urbanismo, Construcción y Saneamiento, aprobado mediante Decreto Supremo No. 015-2012-VIVIENDA.