Informativo Ambiental

Radar Ambiental

« Regresar

15 de octubre del 2016

MINAM dispone la publicación de la propuesta de Disposiciones para la Actualización y Modificación de Estudios Ambientales en el marco del SEIA

Mediante Resolución Ministerial No. 284-2016-MINAM, publicada el 5 de octubre de 2016, el Ministerio del Ambiente (en adelante, el «MINAM«) ha publicado la propuesta de «Disposiciones para la Actualización y Modificación de Estudios Ambientales en el marco del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental -SEIA».  

Es importante mencionar que esta propuesta es publicada con el fin de reglamentar lo previsto en el Decreto Supremo No. 019-2009-MINAM, que aprueba el Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental («Reglamento del SEIA»), en relación con la obligación que tienen los titulares de proyectos de actualizar y modificar los estudios ambientales aprobados a favor suyo. Para dichos efectos, a través de esta propuesta se busca establecer los lineamientos a tener en cuenta a fin de establecer: (i) cuándo procede la presentación de una modificación, actualización del estudio ambiental aprobado, o la presentación de un informe técnico sustentatorio; (ii) la información que deberá ser presentada por el titular de la certificación ambiental a ser modificada o actualizada; y, (iii) el procedimiento de evaluación bajo el cual estos procedimientos se rigen.

Cabe precisar que este proyecto establece como obligación que aquellos titulares que cuenten con estudios ambientales aprobados antes y/o luego de la entrada en vigencia del Reglamento del SEIA, que superen los cinco (5) años de iniciada la ejecución del proyecto, y que no hayan presentado la actualización del estudio ambiental, tendrán un plazo no mayor de doce (12) meses contados desde la entrada en vigencia de este reglamento para presentar dicha actualización. Aquellos que consideren que no requieren efectuar la actualización de su estudio ambiental, pueden presentar una comunicación a la autoridad competente; comunicación que será evaluada y supervisada por las autoridades que correspondan.