Informativo Ambiental

Actualidad

« Regresar

31 de diciembre del 2016

Aprueban la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos

Mediante el Decreto Legislativo No. 1278, publicado el 23 de diciembre de 2016, se aprobó el Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos (en adelante, la «Ley»). A través de esta norma se busca promover la gestión integral de los residuos sólidos en el país, con un enfoque principal en la prevención o minimización de la generación de residuos sólidos en origen; así como la recuperación y valorización material y energética de los residuos.

Para dichos efectos, las disposiciones contenidas en este decreto legislativo serán aplicables a:

  • Actividades de Producción, importación y distribución de bienes y servicios en todos los sectores productivos del país;
  • Procesos y operaciones de la gestión y manejo de residuos sólidos, desde la generación hasta su disposición final, incluyendo todas las fuentes de generación y enfatizando la valorización de los residuos. Asimismo, en las actividades de internamiento, almacenamiento, tratamiento y transporte de residuos por el territorio nacional;
  • Actividades que impliquen el ingreso, tránsito por el territorio nacional y exportación de todo tipo de residuos, en concordancia con los acuerdos ambientales internacionales suscritos por el país; y,
  • Aquellas que impliquen residuos y mezclas oleosas generados en las actividades que, en el medio acuático, realizan las naves, artefactos navales, instalaciones acuáticas y embarcaciones en general, sin perjuicio de la regulación especial vigente.

Respecto a dichas disposiciones, es importante precisar que a través de esta Ley se busca incentivar la valorización de los residuos sólidos como aquel proceso que implica que el residuo pueda ser reaprovechado y sirva a una finalidad útil al sustituir a otros materiales o recursos dentro de procesos productivos. Para ello, las operaciones de valorización se clasificarán en materiales (entre ellas la reutilización, el reciclado, el compostaje, entre otras) y energéticas (entre ellas el co-procesamiento, la co-incineración, la generación de energía en base a procesos de biodegradación, entre otros).

Adicionalmente a ello, se ha repotenciado el “Sistema de Información para la Gestión de Residuos para el ámbito municipal y no municipal” (SIGERSOL), que ahora formará parte del Sistema Nacional de Información Ambiental -SINIA. Con esto se busca consolidar en un solo instrumento las obligaciones de reporte y entrega de información sobre el manejo y gestión de residuos sólidos (como la presentación de la declaración anual de manejo de residuos sólidos, entre otros).

Finalmente, es preciso mencionar que, salvo la Quinta, Sexta y Séptima Disposición Complementaria Final, la Cuarta Disposición Complementaria Transitoria, y la Primera y Segunda Disposición Complementaria Modificatoria, esta nueva Ley entrará en vigencia a partir del día siguiente de la publicación de su reglamento.