INFORMATIVO TRIBUTARIO

Criterios de interpretación

« Regresar

6 de julio del 2022

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EMITE SENTENCIA CON RELACIÓN A LA VULNERACIÓN AL DERECHO DE DEFENSA EN LA NOTIFICACIÓN A TRAVÉS DEL BUZÓN ELECTRÓNICO

Por medio de la Sentencia recaída en el Expediente No. 3394-2021-PA/TC, el Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre la afectación al derecho de defensa en el caso de notificaciones por medio del Buzón Electrónico SOL.

La controversia en dicho caso se generó debido a que el contribuyente había interpuesto un Recurso de Apelación contra una Resolución de Intendencia que resolvía un procedimiento de reclamación vinculado a la determinación del IR del año 2004. En respuesta a dicha Apelación, la SUNAT notificó por medio del Buzón Electrónico SOL (i) un requerimiento de admisibilidad de la Apelación, (ii) La Resolución de Intendencia que declaró inadmisible la Apelación; y, (iii) dos Resoluciones Coactivas. Así, el contribuyente, no tomo conocimiento de las notificaciones hasta que se le notificó en su domicilio fiscal con una tercera Resolución Coactiva con un embargo en forma de retención.

Debido a ello, el contribuyente interpuso un Amparo contra la SUNAT sosteniendo que no dio conformidad a la SUNAT para que pueda realizar las notificaciones a través del Buzón SOL y que con ello se ha vulnerado el derecho a la legítima defensa y al debido proceso.

Así, el Tribunal Constitucional señaló al respecto que la SUNAT debe tener certeza absoluta de que el contribuyente tiene conocimiento de la existencia de dicho procedimiento y “debe tomar las medidas complementarias y necesarias que le permitan cumplir con tal cometido de manera efectiva, vale decir, con el objeto de garantizar el derecho a la defensa del contribuyente.” Señala además el Tribunal que el contribuyente no señaló que se le notifique por medio del Buzón SOL y se le debió notificar en su domicilio fiscal.

En ese sentido, el Tribunal Constitucional declaró nulas las resoluciones notificadas al Buzón SOL validando que existió una afectación de los derechos del contribuyente, debiendo notificarse nuevamente las resoluciones.