INFORMATIVO TRIBUTARIO

Criterios de interpretación

« Regresar

30 de abril del 2020

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CONCLUYE QUE EL DECRETO LEGISLATIVO No. 1314 ES CONSTITUCIONAL AL PERMITIR LA VERIFICACIÓN DE COMPROBANTES DE PAGO ELECTRÓNICOS POR PARTE DE TERCEROS.

Mediante Sentencia recogida en el expediente 00005-2019-PI/TC, publicada el 24 de abril, se declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad presentada en contra del Decreto Legislativo 1314 por parte de la Junta de Decanos de los Colegios de Contadores Públicos del Perú.

Como se sabe, dicho Decreto Legislativo faculta a SUNAT a designar a terceros -denominados Operadores de Servicios Electrónicos (OSE)- a efectuar la comprobación del cumplimiento de los aspectos esenciales para que se considere emitido un documento electrónico que sirve de soporte a los comprobantes de pago electrónicos. Asimismo, establece los requisitos y obligaciones que deberán cumplir dichos sujetos, quienes deberán estar inscritos en el Registro de OSE.

Al respecto, en la demanda de inconstitucionalidad se sostenía que la norma referida vulneraba: (i) los derechos al secreto y a la inviolabilidad de los documentos privados, a la intimidad y reserva tributaria; y, (ii) el derecho a contratar libremente.

Sobre los derechos indicados en (i), el Tribunal Constitucional verificó que la información a la que tienen acceso los OSE es la contenida tanto en la factura, como en la nota de crédito y la guía de remisión emitidas electrónicamente. Ante ello, concluyó que el dispositivo en cuestión no es atentatorio contra los derechos antes referidos en tanto las obligaciones de reserva que le son exigibles a la Administración Tributaria también le son exigibles a los OSE, quienes además deben de cumplir con estándares de calidad ISO para salvaguardar la confidencialidad de la información.

Por otro lado, sobre el derecho referido en (ii), el Tribunal Constitucional concluyó que no se vulnera tal derecho, pues es el propio emisor electrónico quien, ante una pluralidad de ofertantes en el Registro OSE, determina qué OSE va a contratar para realizar el servicio.