Informativo Ambiental

Actualidad

« Regresar

15 de febrero del 2016

OEFA aprueba disposiciones para el Uso del Certificado de Descuento sobre Multas

Mediante Resolución de Consejo Directivo No. 002-2016-OEFA/CD, publicada el 13 de febrero de 2016, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (en adelante, «OEFA») aprobó las «Disposiciones para el Uso del Certificado de Descuento sobre Multas, otorgado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental –OEFA».

Al respecto, es importante mencionar que el Certificado de Descuento sobre Multas (en adelante, el «Certificado») es un incentivo económico cuya finalidad es reconocer la inversión realizada por una unidad fiscalizable para la ejecución de las prácticas que superen –en términos positivos– lo establecido en la normativa ambiental y/o en sus compromisos ambientales. En ese sentido, y dada su importancia, OEFA busca establecer las reglas para su registro, emisión, otorgamiento, uso y transferencia.

De esta manera, entre otras disposiciones, el administrado tendrá el derecho a emplear, sea de manera total o de manera parcial, dicho certificado a fin que: (i) pague sus multas administrativas impuestas por el OEFA; y/o, (ii) realice una transferencia a favor de otro administrado adquiriente para el pago de sus multas administrativas impuestas por el OEFA. Este derecho  tendrá limitaciones, puesto que ha quedado prohibido el uso de estos certificados cuando se trate de: (i) multas impuestas por la comisión de hallazgos críticos (de acuerdo con el artículo 18 del Reglamento de Supervisión Directa del OEFA, aprobado mediante Resolución No. 016-2015-OEFA-CD); (ii) multas impuestas por incumplimiento de obligaciones tributarias derivadas de la contribución del Aporte por Regulación; (iii) multas coercitivas; e, (iv) intereses, costas y gastos derivados del procedimiento de ejecución de cobranza coactiva.

Finalmente, debe tenerse en cuenta que el OEFA implementará de manera progresiva un sistema informático que le permitan agilizar la identificación de multas administrativas, de saldos, de Certificados de Descuento sobre Multas, de transferencia, así como otros que resulten necesarios para el adecuado uso de estos certificados.